ADAENA es la expresión de un crecimiento inevitable, el desarrollo natural de una asociación que surge en Zaragoza (ADAEZ) y que, con el paso de los años y su consolidación, amplía su ámbito de actuación a todo Aragón.

ADAEZ surge en 2012 de la mano de dos mujeres, María y Raquel, que no sólo coinciden en su enfermedad, sino en las ganas de hacer de su necesidad virtud, y crear algo más grande que ellas, una estructura que pueda servir de red de apoyo, de referencia a otras mujeres con endometriosis. No estuvieron mucho solas, enseguida llegaron nuevas socias que encontraron en la asociación un espacio de escucha y soporte, de información y comprensión, un vehículo también para canalizar la motivación de transformación social, de luchar por una sociedad informada, responsable y compasiva, más justa para todas.

ADENA-ADAEZ se constituye abierta también a nuestras familias, parejas, amigas… en la conciencia de que la enfermedad no es sólo un problema individual, es una afección que toca las relaciones, la responsabilidad afectiva, los proyectos compartidos, la fortaleza de los vínculos,… Y que, sin contar con la comprensión, el conocimiento y el apoyo de nuestro entorno, el camino es más duro e inhóspito.

Cuando inicia ADAEZ su andadura, en 2012, el desconocimiento de la endometriosis era generalizado. Hemos avanzado en este sentido, pero la situación dista de ser buena. Aun afectando a un número altísimo de mujeres en edad fértil, el ser una enfermedad exclusivamente de mujeres y relacionada con la menstruación ha conllevado una invisibilidad y una negación social importante, no sólo en el conocimiento de la población general, sino también en el cuerpo médico, en la investigación y en las instituciones. El cuerpo real y la salud de las mujeres han generado, y aún generan, poco interés cuando no rechazo.

Teniendo en cuenta que:

  • Aproximadamente el 15% de mujeres en edad fértil la padecen.
  • La media de diagnóstico de la endometriosis está en 9 años.
  • Puede provocar, entre otros problemas: dolor, astenia, dispareunia, síndrome miccional, trastornos intestinales, infertilidad, disminuyendo la calidad de vida de las pacientes.
  • Todavía se desconocen las causas y la cura.

Seguimos en el empeño de visibilizar esta enfermedad, de avanzar en un mayor conocimiento de la endometriosis y sobre todo la de ayudar a las mujeres que la padecen y a sus familiares.

Por todo ello ADAENA tiene como objetivo informar, concienciar y ofrecer ayuda a las pacientes, así como a sus familiares, parejas, entorno sanitario e institucional. Enfocando tanto los aspectos físicos, psicológicos como sociales.

Las mujeres que componemos la junta directiva y el grupo de gestión somos socias que de forma voluntaria dedicamos nuestro tiempo e ilusión a avanzar en estos objetivos. Nuestra experiencia es que poco a poco vamos ayudando a transformar la vivencia y el conocimiento que se tiene sobre la endometriosis, una enfermedad poco conocida, femenina, crónica e incurable.

Conoce.adaena