ADAENA ha preparado distintas acciones de visibilización de la enfermedad.

 

cartel.marzo.mes.endometriosisLa endometriosis es una enfermedad común, aunque poco conocida entre la población en general, mujeres afectadas e incluso profesionales de la medicina. Se estima que afecta a unos 14 millones de mujeres en toda Europa (aproximadamente el 15% de las mujeres en edad fértil -aunque puede darse también en menopausia-). Sin embargo, este desconocimiento general por enfermas y personal sanitario, unido al prejuicio “la regla tiene que doler”, hace que actualmente las mujeres reciban su diagnóstico con un retraso de 8 años de media, con lo que esto supone en cuanto a la evolución de la enfermedad en todos sus ámbitos.

Por ello, para ADAENA, la visibilización de la enfermedad es fundamental, porque su reconocimiento por pacientes y especialistas permitirá un diagnóstico precoz, y porque su reconocimiento por parte de la sociedad permitirá desarrollar empatía hacia las mujeres con endometriosis, combatir su sensación de aislamiento, facilitando su plena participación en la vida social y laboral, respetando sus condiciones y necesidades especiales.

Queremos terminar con la clásica pregunta: “Endo…¿qué?”, y que suene bien alto y claro ¡Endometriosis!

Para conseguirlo este marzo os proponemos que participéis con nosotras en las siguientes actividades:

  • Campaña de sensibilización en redes: que nos oigan y nos lean. Llenemos las redes de imágenes con el hashtag #mueveteporlaendometriosis. ¡Sube, comenta, comparte! ¡Lleguemos lo más lejos posible!
  • Día 10 de marzo: Marcha por la Endometriosis. El grupo estable de Marcha Nórdica de ADAENA coordinará la marcha por la endometriosis donde os animamos a colaborar, a caminar todas juntas exhibiendo nuestras camisetas, pañuelos amarillos, globos y todo lo que se nos ocurra. Caminaremos por la ribera del Ebro hasta terminar todas juntas en la Plaza del Pilar.
  • Día 14 de marzo: día mundial por la endometriosis… contaremos con colaboradores especiales que teñirán importantes lugares de amarillo.
  • Día 23 de marzo: IV Jornada por la Endometriosis en Aragón, donde contaremos con profesionales de la medicina y fisioterapia para conocer el mejor abordaje de la sintomatología principal de la endometriosis: el dolor y la infertilidad.

Mucha atención a esta página y a nuestras redes sociales. Seguiremos publicando información puntualmente.

Contamos contigo, #mueveteporlaendometriosis